Buscar

PROPIEDAD INTELECTUAL INCLUSIVA

Actualizado: 12 feb 2021

Con muchísima alegría escribo este, el primer artículo del blog de Augustine Law Bureau, para contarles las novedades normativas que giran en torno a la mal llamada Ley de Propiedad Intelectual.


¿Por qué mal llamada? Porque muchas cuestiones que hacen a la propiedad intelectual, están reguladas en otras leyes, como la Ley de Marcas, y Designaciones o la Ley de Patentes de invención y Modelos de Utilidad; sin embargo, esto no hace a la cuestión así que avancemos.


El día 16 de diciembre del 2020, se promulgó y publicó en el Boletín Oficial la Ley Nº 27.588 que modifica la Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723.

La Ley Nº 11.723 está vigente desde septiembre de 1933 (es casi una ley centenaria, con todo lo que esto implica, considerando que la Propiedad intelectual es una de las ramas del derecho más dinámicas que existen) y contiene parte del régimen legal de la Propiedad Intelectual en el país.




Mediante la Ley Nº 27.588 (en adelante “la Ley”) se dispusieron una serie de cambios en el Régimen de Propiedad Intelectual para tratar de equilibrar la relación entre el derecho de los autores y el derecho de acceso a la cultura por todos los habitantes de nuestra república (ambos derechos que se encuentran reconocidos en la Constitución Nacional, a pesar de que el primero lo encontramos en el texto de la Carta Magna, y el segundo entre los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional).

Ahora bien, cuáles son las novedades normativas que aporta la ley:


1. La exención del pago de derechos de autor en la ejecución e interpretación de obras literarias o piezas musicales en establecimientos de enseñanza, siempre y cuando sea para cumplir con sus fines educativos, planes y programas de estudio. Esta novedad es especialmente beneficiosa para instituciones educativas que suelen realizar actos o eventos de fin de año en los que se ejecutan públicamente obras que muchas veces están protegidas por el derecho de autor. Veremos en la práctica cómo se generará un consenso entre las sociedades de gestión y los centros educativos, considerando si hay adquisición de entradas y otras particularidades.



2. La exención del pago de derechos de autor en casos de reproducción, distribución y puesta a disposición del público de obras en formatos accesibles para personas ciegas y personas con otras discapacidades sensoriales que impidan el acceso convencional a la obra, siempre y cuando tales actos sean hechos por entidades autorizadas.


3. La creación de un catálogo de obras accesibles por la Biblioteca Nacional a fin de contar con un repertorio nacional de dichos ejemplares y facilitar su intercambio nacional e internacional.


4. Se definió el significado y alcance de los términos:

a) “discapacidad sensorial”: como aquella discapacidad o impedimento visual o auditivo que no permita la manipulación o comprensión de textos impresos en forma convencional.

b) “formatos accesibles”: Braille, textos digitales, grabaciones de audio, fijaciones en lenguaje de señas, y toda manera o forma alternativa que dé a los beneficiarios acceso a la obra.

c) “soporte físico”: todo elemento tangible que almacene voz o imagen en registro magnetofónico o digital, o textos digitales; o cualquier tecnología a desarrollarse.

d) “entidad autorizada”: un organismo estatal o asociación sin fines de lucro con personería jurídica que asista o proporcione a las personas ciegas o personas con otras discapacidades sensoriales, educación, formación pedagógica, lectura adaptada o acceso a la información como una de sus actividades principales u obligaciones institucionales.


Considero que esta herramienta permite dar luz a una temática que hasta no hace mucho tiempo se encontraba en las sombras de los grises legales que no permitían una interpretación favorable y accesible. Este avance viene a impulsar la inversión en contenido de valor que permita realmente la participación social integral de las personas con discapacidad de la vida cultural y creativa.


Cualquier duda, estoy a disposición.

¡Muchas gracias por leerme.


39 visualizaciones0 comentarios